Preguntas frecuentes 

¿Cómo podemos participar en este proceso de financiamiento? 

Verifiquen que cumplen con el perfil y los criterios considerados desde Fondo Semillas. Los pueden revisar aquí.  

Entren a la Plataforma, den click en Registro de perfiles, respondan en línea el cuestionario y ¡listo! 

NOTA: Solo se recibirán registros por medio de la plataforma, no se recibirán respuestas por correo electrónico ni por otros medios.

En el siguiente enlace encontrarán la Guía de preguntas en PDF para que puedan preparar sus respuestas y no pierdan la información. 

Si tienen alguna dificultad para abrir la página o el formulario, no lo encuentran o tienen cualquier otra complicación, pueden comunicarse con nosotras al correo: programas@semillas.org.mx o marcar por teléfono al 55 5553 0109, Ext 213, 226 o 225. Nosotras estaremos respondiendo en un horario de lunes a viernes de 9:00 am a 17:00 pm (hora del centro).

 

¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestras respuestas han sido enviadas correctamente? 

Una vez que hayan llenado el formulario en línea, aparecerá una leyenda de que han sido enviadas sus respuestas. Si no aparece la leyenda, pueden enviarnos un correo a programas@semillas.org.mx y nosotras responderemos confirmando la llegada de sus respuestas. Les pedimos de favor que ustedes mismas guarden las respuestas que hayan preparado previamente en la Guía de preguntas.   

 

Una vez que nos hemos registrado en el formulario ¿Qué sigue? ¿Cuándo nos dan resultados?

El registro de perfiles es la primera etapa del proceso de financiamiento. Éste no garantiza que se vaya a pedir una propuesta a su organización, únicamente entrarán a la base de datos de Fondo Semillas. 

Fondo Semillas notificará a las organizaciones, grupos y colectivas que no cumplan con los parámetros de financiamiento, y por lo tanto queden fuera de la base de datos. 

Una vez que se cuente con financiamiento para alguno de los ejes temáticos, Fondo Semillas realizará una invitación directa a las organizaciones registradas para que presenten una propuesta de trabajo y ésta entrará a la siguiente etapa del proceso de selección. Pueden revisar más detalles aquí.

NOTA: El proceso de la convocatoria es lento, por lo cual les pedimos que tengan paciencia para obtener noticias de próximos pasos. Gracias. 

¿Hasta qué fecha tenemos para registrarnos?

Tienen hasta el 28 de febrero de 2022 a las 23:59 horas. Después de esa fecha y hora, el formulario quedará inhabilitado y no recibiremos respuestas por ningún otro medio.

 

Si mi grupo u organización tiene un donativo vigente de Fondo Semillas, ¿podemos registrarnos?

Sí, el registro de perfiles está abierto para organizaciones, grupos o colectivas sin importar si tienen o no un donativo vigente por el momento.  Es muy importante que se registren si quieren tener la posibilidad de recibir otro donativo.

NOTA: No será necesario que hagan el registro las copartes que actualmente estén recibiendo donativos multianuales.

 

¿Si soy líder y quiero realizar un proyecto o fortalecimiento a título individual puedo participar en este proceso?

No. Anteriormente, Fondo Semillas otorgaba recursos para el fortalecimiento y capacitación de mujeres líderes que trabajan en pro de los derechos de las mujeres. Sin embargo, a partir de nuestro análisis en planeación estratégica, decidimos enfocar nuestro trabajo hacia los grupos, redes, colectivas y organizaciones en donde existen ya procesos colectivos de trabajo. Esto es porque Fondo Semillas está enfocada en la construcción del movimiento de mujeres y de sus procesos organizativos, por lo que consideramos que es más estratégico enfocarnos en apoyar y acompañar el trabajo colectivo, no el individual. Además, en nuestro proceso de decisión, tomamos en cuenta que una líder puede seguir participando, siempre y cuando esté vinculada a un grupo y sea éste quien postule y presente una propuesta colectiva. 

 

Si somos una organización de hombres que trabajamos con temas de género y a favor de los derechos de las mujeres ¿podemos participar en esta convocatoria?

No. En Fondo Semillas buscamos apoyar procesos organizativos de y para mujeres, personas trans* e intersex. Es una apuesta política que no significa que no reconozcamos que los hombres también pueden hacer aportes importantes en la lucha por la igualdad de género. Sin embargo, buscamos fomentar procesos construidos desde las propias mujeres, entendiendo la existencia de mayores barreras políticas, sociales y culturales a las que históricamente se han enfrentado para organizarse en defensa de sus derechos.
 

Si somos una organización, pero no estamos constituidas legalmente, ¿podemos participar en la convocatoria?

Sí pueden participar. Sin embargo, en caso de ser elegidas para un donativo, sólo podrán recibirlo de manera directa en caso de estar constituidas como Donatarias Autorizadas, o bien, podrán gestionarlo por medio de un “Pase Administrativo” que sea donataria autorizada. Desde Fondo Semillas, sabemos que las razones por las cuales las organizaciones tienen o no registro legal son diversas. Reconocemos la labor de los procesos organizativos de mujeres, tengan o no constitución formal, por eso apostamos a apoyar a aquellos grupos, colectivas y organizaciones que no estén constituidas legalmente. Sin embargo, los requerimientos fiscales a los que como Fondo nos tenemos que apegar, nos limitan en este sentido. Es así que, en caso de no contar con el permiso para emitir recibos deducibles de impuestos, les sugerimos puedan contar con una organización aliada constituida como donataria autorizada, que pueda fungir como pase administrativo de los recursos. Puedes revisar la siguiente infografía, para ampliar información.

 

¿Por qué no están solicitando un proyecto para esta convocatoria?

Dado que esta etapa es únicamente para registro de perfiles, lo que buscamos es contar con una base de datos para la posterior selección de organizaciones con las que trabajaremos este periodo de donativo. 

Posteriormente, cuando entren donativos al Fondo para los temas que ustedes presentaron, les pediremos que presenten un proyecto, el cual entrará en la etapa de selección participativa.

 

¿Cuál es la capacidad de financiamiento de Fondo Semillas?

Los fondos de mujeres como Fondo Semillas somos organizaciones que conseguimos recursos para co-invertir socialmente con grupos de mujeres. A diferencia de las fundaciones, no tenemos recursos propios; debemos conseguirlos para poder financiar a las organizaciones. No contamos con todos los fondos para la diversidad de temas que necesitan ser financiados, pero de manera continua los estamos buscando. 

Si ustedes no llegaron hasta la etapa final del proceso, su perfil de todas formas queda registrado en la base de datos de Fondo Semillas, por lo que pueden ser seleccionadas posteriormente en caso de que consigamos más fondos durante el año. 

Nuestros donativos son de montos diferenciados, según las estrategias y nivel de maduración de los grupos. En general, como mínimo, otorgamos alrededor de $10,000 USD (diez mil dólares), y a partir de esta convocatoria, podremos entregar algunos donativos de más de $50,000 USD (cincuenta mil dólares) para temas específicos. Los periodos de donativo pueden ser de 12 o 18 meses, y algunos con posibilidad de renovación.  

 

¿Si mi organización trabaja en un país que no es México, puedo participar para obtener un financiamiento de proyecto? 

NO, los donativos de Fondo Semillas sólo se enfocan en organizaciones que trabajan en México. Si tu organización es de un país distinto, pueden aplicar a otros fondos regionales como el FAU, el FCAM o Fondo de Mujeres del Sur, por mencionar sólo algunos.