Seguridad para organizaciones que apoyamos 

A lo largo de la experiencia de Fondo Semillas, se ha definido que, si bien no somos una organización que acompañe casos de ataques a la seguridad de las activistas, ya que no tenemos el expertise para hacerlo, las demandas presentadas y el aumento de la criminalización que enfrentan las defensoras, en tanto atenta contra el trabajo de las organizaciones que apoyamos, se consideran un tema de atención por parte del Fondo.

Desde Fondo Semillas y desde el marco de nuestros objetivos y capacidades, proponemos las siguientes formas de apoyo a realizar:

 

De forma preventiva: Copartes podrán recibir capacitaciones en temas de seguridad, como parte del acompañamiento y fortalecimiento realizado desde Fondo Semillas. Además, las copartes podrán utilizar recursos de su donativo flexible para el fortalecimiento de esta área, en cualquier momento de su periodo de donativo. Desde Fondo Semillas, recomendamos que todas las organizaciones tengan su propio protocolo/estrategia de seguridad.

Para la canalización: Fondo Semillas cuenta con alianzas estratégicas con organizaciones dedicadas al tema de seguridad, con las cuales podrá canalizar los casos de ataque y riesgo, con aprobación de la defensora que solicita el apoyo. Siempre en términos de corresponsabilidad y en medida de las capacidades, herramientas y recursos que se tengan disponibles.

Recursos económicos: Se podrán gestionar recursos económicos para la implementación de las estrategias de seguridad, siempre y cuando la organización acompañante (con quien se le haya canalizado previamente) lo recomiende y responda al protocolo de respuesta diseñado para el caso. Éste será un monto pequeño para acciones puntuales, como transporte para salir de la comunidad. De solicitar apoyo y recibirlo, la organización deberá luego presentar un protocolo/estrategia de seguridad.

Para la solicitud de este tipo de apoyo, cada organización podrá contactar a la Oficial de Programas que corresponda para establecer un mecanismo seguro de comunicación, que permita iniciar el seguimiento.  

CONTACTO

programas@semillas.org.mx 

55) 5553-0109 ext. 204, 213, 209 y 221

AVISO DE PRIVACIDAD

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram