En Fondo Semillas estamos transformando nuestros procesos de selección, apoyo y acompañamiento, pues queremos responder a las necesidades del movimiento feminista y de mujeres, más que a las agendas de los donantes. Desarrollamos estrategias para detectar estas necesidades como la apertura de nuestro financiamiento hacia programas incluyentes, la continuidad y profundización del apoyo a grupos locales de base, y ahora también a grupos regionales y nacionales de mayor consolidación. Ahora el número de donativos recibidos no es una limitación para el financiamiento.

El proceso de selección de grupos para financiamiento también cambia. Ahora constará de las siguientes etapas:

1. Registro de perfiles

El registro de perfiles es la primera etapa del proceso de financiamiento de Fondo Semillas.

Cada año abriremos este formulario donde los grupos, colectivas, organizaciones o redes de mujeres que deseen recibir un donativo y cuyo perfil coincida con los criterios de apoyo de nuestro fondo, podrán registrar sus datos generales. El registro nos ayudará a enfocar esfuerzos en la búsqueda de fondos, según las necesidades detectadas.

 

A partir de este registro, se descartarán organizaciones que no cumplan con los criterios mínimos para recibir financiamiento de Fondo Semillas. Estos criterios los puedes consultar  aquí. 

No se garantiza que a las organizaciones registradas se les solicitará una propuesta ni que obtendrán un donativo. El registro sólo implica que se incluyen en la base de datos de Fondo Semillas. Sin embargo, sólo aquellas organizaciones registradas podrán ser contempladas para financiamiento.

 

Esta base de datos resulta una herramienta central para la búsqueda de recursos, pues de esta manera podemos tener información sobre las necesidades de financiamiento de las activistas en México.

Cabe mencionar que Fondo Semillas puede compartir datos con otros donantes con el objetivo de acercar financiamientos a los grupos. En el formulario de registro hay una pregunta explícita para otorgarnos o no el permiso de hacerlo. 

2. Solicitud de propuesta

Conforme se cuente con financiamiento disponible, Fondo Semillas realizará una invitación directa a las organizaciones registradas (por tema), para que presenten una propuesta de objetivos y estrategias, a través de un formato en línea. Aunque el apoyo que otorgamos es flexible, esta propuesta será la guía que nos permitirá dar acompañamiento estratégico a las organizaciones una vez seleccionadas.

La propuesta que se presente entrará al proceso de selección que consta, algunas veces, de la discusión de las propuestas en comités, y de un proceso entre pares de  votación participativa .

Es importante aclarar que únicamente a las organizaciones registradas en la base de datos de Fondo Semillas se les podrán solicitar propuestas para la obtención de donativos. Si quieres  registrar a tu grupo revisa los criterios y responde el formulario. Tienen hasta el 19 de abril para hacerlo. 

3. Formalización de donativo

Los grupos registrados que hayan enviado propuesta por solicitud de Fondo Semillas, y hayan obtenido los mejores puntajes en la votación participativa, serán notificados para iniciar los tramites necesarios para formalizar su donativo.

 

Los  compromisos adquiridos  al ser coparte de Fondo Semillas los puedes consultar aquí. La descripción del acompañamiento que conlleva el recibir uno de nuestros donativos se puede consultar en este apartado. 

Tanto las fechas en las que puedes recibir la solicitud de propuesta, como los tiempos y cantidades de donativo, varían según el perfil de las organizaciones, su capacidad administrativa y de alcance estratégico y/o geográfico, así como por el financiamiento disponible y las necesidades detectadas en ejes y temas.

 

El monto mínimo de donativo que otorga Fondo Semillas es el correspondiente en pesos mexicanos de USD 5,000 (cinco mil dólares) y el monto máximo hasta el momento, el correspondiente a USD 50,000 (cincuenta mil dólares).

CONTACTO

programas@semillas.org.mx 

55) 5553-0109 ext. 204, 213, 209 y 221

AVISO DE PRIVACIDAD

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram