Informe final

En el informe final nos interesa conocer cuáles fueron sus principales logros, fortalezas y dificultades. Esto para analizar el impacto social que sus actividades generaron durante el período de su proyecto.

Es importante recordarles que en Fondo Semillas el donativo es flexible. Es decir, que cada organización puede decidir de manera estratégica el uso de sus recursos para el logro de los objetivos de su proyecto y la sostenibilidad de su grupo. En ese sentido no esperamos que los planes de trabajo se desarrollen exactamente como fueron proyectados, ni que las organizaciones tengan avances en todos los temas del informe.

La información a enviar se divide en 3 formatos: 

1. Informe narrativo. 

2. Informe de Actividades. 

3. Informe Financiero. Además de anexar los comprobantes fiscales de gastos. 

¿Qué pasa si no puedo entregar un  informe en tiempo y forma?  

La fecha de entrega está dentro de la carta de compromiso, por lo tanto es importante marcar esta fecha en el calendario desde el inicio. 

Sabemos que pueden existir contratiempos y problemas, pero es importante que nos avises de estos inconvenientes por lo menos 1 mes antes de la fecha de entrega para generar una prórroga. En caso de no comunicarlo y no entregar el informe podemos tomar la decisión de no continuar trabajando en conjunto, ya que esto hace parte de nuestros acuerdos de corresponsabilidad. 

¿Cual es el proceso para cerrar el donativo?

Una vez que hayamos dado el visto bueno a los informes finales, tanto narrativo como financiero, les haremos llegar una carta de cierre del donativo, así como una carta de retroalimentación enfocada en los componentes observados durante nuestro acompañamiento: corresponsabilidad, calidad y cumplimiento en tiempo de los informes, disponibilidad para participar en reuniones y llamadas, fortalecimiento del grupo, entre otros temas. 

Con este proceso quedarán cerrados los compromisos del periodo de donativo correspondiente entre la coparte y Fondo Semillas.


La mayoría de los donativos que entrega Fondo Semillas pasan por el proceso completo de selección, sin embargo, hay organizaciones a quienes otorgamos “Renovación de donativo” para un siguiente periodo, es decir que recibirán de manera automática el recurso para dar seguimiento a las actividades que ya realicen (no más del 10% de corpartes podrán ser renovadas). Para otorgar esta renovación, realizamos una valoración conjunta entre las áreas de Programas y Administración, basándonos en el cumplimiento de los criterios antes mencionados, dentro de los cuales, la corresponsabilidad de la coparte es primordial.