Fondo de apoyos emergentes 

En Fondo Semillas contamos con un tipo de financiamiento de corto plazo, que busca apoyar a copartes y excopartes, para atender de manera estratégica y oportuna, situaciones emergentes al trabajo que realizan. Contamos con dos tipos de apoyos emergentes: 

●  Fondo de respuesta rápida

●  Fondo de apoyo al movimiento

Todos los apoyos se solicitarán por medio de un formulario, pero notificando por correo electrónico a la oficial de programas correspondiente y/o a la coordinadora del área. Cada uno de estos apoyos implica un tiempo específico de respuesta.

Cada una de las solicitudes es valorada por un comité que decidirá la aceptación o rechazo de la misma y el monto a entregar. La aprobación o rechazo de la solicitud queda a discreción de Fondo Semillas y dependerá, en gran parte, de la cantidad de recursos disponibles con los que cuenta el Fondo.

Fondo de Respuesta Rápida 

Este tipo de apoyo busca apoyar a los grupos de mujeres en México que buscan atender de manera emergente los efectos que pueden traer consigo fenómenos naturales y/o sociales coyunturales inesperados, tales como sismos, huracanes, erupciones volcánicas, epidemias, persecución a activistas por procesos políticos coyunturales, entre otros. 

●    Frente a una situación de crisis, Fondo Semillas recibirá solicitudes de copartes y excorpartes para apoyar actividades de atención a la coyuntura. Se compartirán criterios específicos en caso de definirse necesario.

●       Se priorizarán organizaciones que están recibiendo donativo en ese momento.

●  Se podrán apoyar actividades asistenciales y/o humanitarias sólo en casos de condiciones de vulnerabilidad extremas para poblaciones afectadas. Sin embargo, este fondo priorizará apoyar alternativas de recuperación social, que generen procesos positivos de mitigación y recuperación comunitaria de la crisis.

●     No se apoyarán solicitudes de apoyo económico para las integrantes de los grupos que solicitan el apoyo ni problemáticas que no respondan a la coyuntura.

●    El monto máximo para este tipo de apoyos es de $30,000 (treinta mil pesos).

●    La respuesta a la solicitud se informará dos semanas después de realizada la petición.​

  • En caso de ser aceptada la solicitud, el recurso se deberá ejercer, a más tardar, durante los siguientes 3 meses, posteriores a la entrega del recurso.

Fondo de Apoyo al movimiento 

Este tipo de apoyos se pueden solicitar para la participación de activistas copartes y excopartes en espacios a nivel local, nacional, regional e internacional que resulten estratégicos para fortalecer al movimiento feminista y el avance de los temas de la agenda de derechos humanos de las mujeres. Algunos de los criterios para la aprobación son: 

●    Se priorizará la participación en espacios que puedan tener como resultado el fortalecimiento tanto de la organización participante como del movimiento al que pertenece.

●    El monto máximo para este tipo de apoyos es de $30,000 (treinta mil pesos). Dependiendo de la propuesta, el monto se podría ajustar a consideración del comité. 

●    La organización puede recibir este apoyo solo una vez por período de donativo. Se priorizarán aquellas organizaciones que no recibieron fondos en períodos anteriores.

●    No se aprobarán solicitudes para eventos/encuentros que pudieron ser contemplados en el plan de su donativo flexible.

●    No se aprobarán solicitudes para eventos del 8 de marzo o del 25 de noviembre. 

●    La solicitud se deberá realizar con, al menos, un mes de anticipación en caso de eventos locales y nacionales. Para eventos internacionales, se pedirán al menos dos meses para la gestión.